Capítulo 3
ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN EN CASOS DE DEFORESTACIÓN ILEGAL EN EL CHACO PARAGUAYO

En este capítulo se presentan datos obtenidos a través de rastreos realizados en el portal de acceso a la información pública sobre deforestación ilegal. Asimismo, son presentadas las organizaciones ambientales de la sociedad civil que fueron seleccionadas, los resultados de las entrevistas realizadas y el uso de la información pública ambiental en la detección de dos casos de deforestación ilegal en el Chaco Paraguayo.

1. La participación en asuntos ambientales

Acceder a información pública ambiental no solo debe limitarse a un mero ejercicio de solicitar y recibir información. Por el contrario, a medida que las personas estén mejor informadas sobre los asuntos medioambientales, las sociedades deben estar más impulsadas y motivadas a participar y ser parte de las decisiones que directa o indirectamente puedan afectarles, así como ejercer acciones contra quienes provoquen daños ambientales. De esta forma, la disponibilidad de la información ambiental no es neutra o con un objetivo indiferente, sino que cumple una función dinámica que responde a la protección ambiental (Bermúdez Soto, 2010).

El libre acceso a la información ambiental permite a la ciudadanía realizar “intervenciones pertinentes, fundamentadas, viables y oportunas”, que conlleva a que las autoridades públicas puedan perfeccionar sus intervenciones, decisiones o proyectos (Nápoli y Vezzulla, 2007: 27). Las audiencias públicas son un ejemplo clásico de los mecanismos de participación que para generar impactos positivos requiere a personas previa y debidamente informadas. Por consiguiente, “el acceso a la información es un derecho de las personas y al mismo tiempo una exigencia de una sociedad democrática” (Santagada, 2015: 22).

En consecuencia, en una cultura cada vez más direccionada a la información y transparencia, con personas mejor informadas, el Estado está obligado a brindar y sistematizar información que genere o abra espacios para un ejercicio democrático ambiental.

De acuerdo a Rodríguez y Muñoz (2009), las personas participan en la medida en que se sienten afectadas por una situación o por una motivación vinculada al sentido de pertenencia sobre un lugar, una situación o el interés sobre algún tipo de bien. Por tanto, los problemas ambientales, tales como la deforestación ilegal, mueven organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones enfocadas a prevenir y detener la continuidad del daño ambiental.

Según señala Fernando Calderón (2008) la fuerza y la calidad de la participación tendrán un influjo crucial en la calidad del cambio, es decir, donde se potencie a ciudadanos capaces de optar por alternativas o de construirlas, mayores serán las posibilidades de una evolución virtuosa. Si tomamos estas palabras en torno a la temática ambiental, la construcción de una agenda colectiva que comprenda al ambiente como un sistema interconectado e interdependiente facilitará el compromiso en los procesos de toma de decisión o de control en condiciones que puedan afectar la calidad de vida de las personas tanto en el presente como en las futuras generaciones. En los casos de deforestación ilegal, el acceso a la información pública ambiental plantea alternativas a considerar en las siguientes líneas.

2. Información sobre deforestación desde el portal unificado

La deforestación ilegal es uno de los tantos problemas que atentan contra el bienestar humano y natural, la constante deforestación ilegal ocurrida en la región del Chaco Paraguayo provoca daños ambientales que necesariamente llevan a buscar alternativas que prevengan o detengan su continuidad.

En este sentido, se ha señalado en el primer capítulo que el ambiente es a la vez un bien individual y colectivo, por otra parte, su protección, “no interesa a un solo individuo, sino a un grupo de ellos. Se trata de un problema de acción colectiva y no individual” (Lorenzetti, 2001: 7).

En atención a que el portal de acceso a la información es el principal medio para solicitar información pública al Estado, aspecto reseñado en el segundo capítulo, se consideró necesario hacer un rastreo en el portal de acceso para reconstruir y comprender una primera parte sobre la forma de acceder a la información. Se consideró preciso saber:

La cantidad de solicitudes existentes sobre la utilización de esta herramienta para acceder a información sobre deforestación ilegal.

Qué solicitudes específicas son realizadas en relación a la deforestación.

Cuáles son las instituciones que brindan la información.

Si las respuestas se ajustan a las disposiciones de la ley de acceso a la información.

A continuación, se describen las consideraciones sobre la base de las solicitudes que fueron realizadas y encontradas en el portal.

En cuanto a los niveles y qué solicitudes son realizadas, para obtener un registro sobre los niveles, así como los motivos que impulsan a personas a pedir esta información fueron rastreadas las solicitudes ingresadas al portal unificado de acceso a la información pública sobre deforestación durante los años 2015-2019.

En el portal la búsqueda “deforestación ilegal” arrojó solo 3 registros de solicitudes, 1 perteneciente al año 2018 y 2 al 2019. Se amplió, en consecuencia, la búsqueda a la palabra “deforestación” con y sin acentuación, pues se observó que el portal diferencia los caracteres al momento de ingresar las palabras, tras la depuración de solicitudes duplicadas, el rastreo arrojó un total de 46 solicitudes.1 Las solicitudes en relación a la deforestación fueron agrupadas por lo que corresponden a solicitudes sobre:

Porcentajes, índices y estadísticas de superficies deforestadas en el país.

Datos sobre las zonas más deforestadas dentro del territorio nacional.

Empresas autorizadas y/o habilitadas a deforestar.

Existencia o no de planes, programas y proyectos que impliquen deforestar.

Situación de las reservas forestales, políticas y/o acciones para combatir la deforestación.

Vigencia de licencias ambientales que autoricen la deforestación en determinados territorios.

Identificación de áreas que pueden ser objeto de deforestación.

Mapas en formato shapefile2 de planos de uso de suelo.

Copias de informes realizados por consultorías sobre restauración de bosques.

Estudios sobre impacto ambiental.3

Cantidad de denuncias recibidas sobre deforestación.

Cobertura forestal y monitoreos satelitales.

En atención a que la búsqueda fue realizada entre el 2015 al 2019, la cantidad de solicitudes encontradas tanto sobre “deforestación ilegal” y “deforestación” es aún escasa.

Si consideramos que la información pública comprende las obligaciones del Estado bajo las garantías de transparencia activa y transparencia pasiva, se infieren las siguientes posibilidades en torno a las solicitudes sobre deforestación existentes durante el período señalado:

La escasez de solicitudes se debe al cumplimiento de la obligación de transparencia activa del Estado bajo el principio de máxima publicidad de poner a disposición de las personas a través de sus organismos la información pública necesaria por lo que no recurren al uso del portal sino directamente al sitio web de la institución responsable.

La información es solicitada directamente a la institución responsable por lo que no se requiere la intermediación del portal, lo cual es otra opción válida debidamente establecida en la ley.

Las personas no saben que pueden solicitar información sobre deforestación a través del portal de acceso.

En cuanto a las instituciones que brindan la información fueron realizadas dos tablas para graficar los datos procesados, en la Tabla 4 se observa que las dos instituciones que más recibieron solicitudes sobre deforestación fueron el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y en segundo lugar el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) esto se debe a que ambas instituciones tienen funciones específicas que se relacionan con la deforestación.4

Tabla 4. Cantidad de solicitudes recibidas sobre deforestación. Fuente: elaboración propia con datos del portal de acceso a la información pública.

Institución

Cantidad de solicitudes

INFONA

23

MADES

21

OTRAS

2

TOTAL

46

En cuanto al cumplimiento de la ley de acceso a la información pública, se clasificaron las solicitudes según se detalla en la Tabla 5. Se ha verificado que las solicitudes son respondidas casi en su totalidad.

Tabla 5. Situación de las solicitudes rastreadas. Fuente: elaboración propia con datos del portal de acceso a la información pública.

situación de solicitudes

cantidad

Respondidas

42

No respondidas

-

Revocadas

1

Reconsideración atendida

2

Respondido fuera de plazo

1

Con estas consideraciones, el rastreo ha permitido no solo explorar el portal de acceso sino también delinear un primer acercamiento sobre el ejercicio del acceso a la información y el uso por parte de las personas para acceder a información sobre deforestación, se observaron solicitudes provenientes de representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, esto no permite determinar su utilización en esferas participativas. Por tanto, para reconstruir y comprender una segunda parte del acceso a la información serán tomadas las perspectivas desde la participación ciudadana de organizaciones ambientales de la sociedad civil.

3. Organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental

La participación puede ser individual o colectiva (Rodríguez y Muñoz, 2009), al respecto, las organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales representan una forma de participación colectiva que son cruciales en la defensa ambiental, sobre todo en los casos de deforestación ilegal. Las organizaciones de la sociedad civil, según las autoras:

[h]an contribuido principalmente a la construcción de una cultura ciudadana en materia ambiental; a la movilización de la opinión pública respecto de problemas y conflictos ambientales; a la formulación de planes, políticas y programas de carácter ambiental, y a la vigilancia, control y seguimiento de las acciones del Estado en la expedición de actos administrativos o en la ejecución de proyectos, entre otros. (Rodríguez y Muñoz, 2009: 146).

En consideración a esto y según se ha referido, la participación ciudadana es abordada desde las organizaciones de la sociedad civil.

A fin de interpretar los resultados de la indagación en cuanto a la participación de las organizaciones y sus puntos de vista sobre el acceso a la información pública ambiental es importante en primera instancia caracterizar a cada una de las organizaciones seleccionadas.

3.1. WWF-Paraguay

Es una organización no gubernamental internacional surgida en Paraguay en el año 2000 para trabajar en el sector del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en la región Oriental, zona afectada por la deforestación. Posteriormente, ampliaron sus trabajos a la región del Chaco Paraguayo. 5

Entre las múltiples metas perseguidas por WWF-Paraguay, se halla la de detener la deforestación con un enfoque basado en la sostenibilidad como, por ejemplo, los proyectos en el Chaco enmarcados en la ganadería sostenible.6

Al mismo tiempo, la organización realiza monitoreos sobre deforestación ilegal a través de sistemas de información georreferenciados (SIG), es decir, monitoreos satelitales. Estas herramientas detectan focos de deforestación que son denunciados por la organización.

3.2. Asociación Defensores del Chaco Pyporé

Fundada en junio de 2016 y constituida legalmente en el año 2017 es una organización de la sociedad civil conformada en su mayoría por jóvenes con la finalidad de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural sobre todo en áreas silvestres protegidas.7

Los inicios de esta organización se remontan a una serie de movilizaciones realizadas en el 2015 a través de la campaña denominada “Cerro León no se toca” para proteger el Cerro León, un monumento natural ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, un área silvestre protegida.8

En honor a este lugar la organización lleva el mismo nombre. La palabra Pyporé (del guaraní, ‘huella’) simboliza la huella que busca beneficiar y apoyar la conservación efectiva de las áreas protegidas por ley.

La organización es un ejemplo de cómo la información promueve la participación ciudadana. En este caso, las movilizaciones que le dieron origen iniciaron a raíz de la publicación de información de contenido ambiental en la página web de la entonces Secretaría del Ambiente, hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fueron publicados los relatorios de impacto ambiental (RIMA)9 que detallaban aspectos de un proyecto que pretendía extraer rocas del cerro para construir rutas en el Chaco. Esto despertó la preocupación ciudadana ante las intenciones del gobierno de explotar zonas protegidas que por ley son intocables.10

Así, desde su fundación, la organización lleva adelante iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades, la sensibilización y la educación por medio de espacios de formación y empoderamiento ciudadano con énfasis en la juventud para promover el cuidado y respeto al medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible.11

3.3. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)

Es la primera y hasta ahora, única organización de la sociedad civil que desde 1996 está dedicada al estudio y promoción del derecho ambiental, actividad complementada a partir del Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro reseñado en el primer capítulo. Desde entonces, los derechos de acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia son pilares que guían al trabajo de esta organización.12

En tal sentido, IDEA fue parte del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) que trabajó tanto en la promoción de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” como en su Decreto reglamentario N° 4064/15 mencionados en el capítulo anterior.

La organización es referente nacional e internacional en temas de transparencia y democracia, vinculadas también con el derecho ambiental y el desarrollo sostenible en el marco de un gobierno transparente que permite el control ciudadano.

En el 2019 la organización presentó ante las autoridades la primera denuncia basada en casos detectados sobre deforestación ilegal mediante el procesamiento de información pública. Esta denuncia, como se verá más adelante, pone en evidencia la importancia del acceso a la información pública, sobre todo la información de carácter ambiental.13

4. Acceso a la información y organizaciones

El ejercicio del acceso a la información pública por parte de las organizaciones frente a la deforestación ilegal en el Chaco ha permitido también entrever consideraciones sobre la información pública ambiental en el país.

Se ha seleccionado a un representante de cada organización para las entrevistas. Las preguntas fueron realizadas con el fin de obtener tanto perspectivas sobre las utilidades, alcances y desafíos en torno al ejercicio del derecho de acceso a la información pública y ambiental, como al planteamiento de acciones que a partir del uso de información pueden darse sobre la deforestación ilegal en el Chaco, las cuales son presentadas en los siguientes apartados.

4.1. Beneficios del acceso a la información pública en asuntos ambientales

A partir de la implementación del portal de acceso a la información pública y se ha facilitado el intercambio de información entre el Estado y las personas:

A nosotros nos resulta útil esta herramienta, celebramos en su momento el logro para el país de la implementación de un portal porque implica un avance hacia acercar procedimientos de amplio impacto a través de una página de internet a la que se puede acceder por medio de la computadora, del celular…ponerlo a disposición del ciudadano para solicitar el acceso de información pública. Sucede muchas veces que en el marco legal de Paraguay…regulan ciertos aspectos, pero no se hace una implementación práctica. Pero en este caso, el portal de acceso representa una implementación práctica y directa para que el ciudadano pueda interactuar con esta información pública.14

Los medios empleados para acceder pueden ir desde una computadora hasta los dispositivos móviles. El portal según el entrevistado representa una implementación práctica de lo establecido en la ley.

En materia ambiental, el uso del portal ha servido para canalizar las solicitudes de información a las instituciones encargadas de brindar la información. Solicitar información por esta vía resulta ser de utilidad para las organizaciones ambientales para buscar documentos sobre proyectos que deben estar publicados como parte de los trámites para obtener las declaraciones de impacto ambiental:

El portal de acceso es práctico porque está sistematizado de una u otra forma, más digerida la información que antes, porque antes tenías que entrar a leer todo el documento escaneado y no podías buscar por palabras, vos ahora entrás y tenés una sección que es para buscar por palabras porque ya están digitalizados (los documentos), en cambio, antes tenías que revisar el documento escaneado que no te permitía buscar por palabras claves del proyecto…en todo caso el número de resolución o proyecto, pero el nombre del proyecto no te da mucha información sino que, lo que te da información son las palabras claves que están desglosadas dentro del documento.15

El formato de búsqueda de información sobre los relatorios de impacto ambiental también mejoró a partir de la ley de acceso a la información pública:

Con la ley de acceso público uno puede acceder directamente al RIMA que hoy el MADES está obligado a publicar en su web, entonces cualquier proyecto que tenga un impacto en mayor o menor grado uno puede acceder directamente al MADES, descargar estos documentos y darle lectura de lo que se va a proyectar en cuanto a modificación o afectación, sobre todo, también enfocado a proyectos agropecuarios que son los que están más relacionados a las deforestaciones o al cambio del uso del suelo a mayor escala.16

La experiencia de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé ejemplifica cómo el acceso a la información pública ambiental permitió a la ciudadanía tomar conocimiento sobre los proyectos que pretendían ejecutarse en áreas que por ley son especialmente protegidas. En este sentido, se señaló:

En 2015… se publicaba en el portal de cuando era la SEAM, el RIMA de un proyecto que había de prospección17 de material pétro-rocas para hacer pavimentación en el Chaco,18 de donde salió la campaña “Cerro León no se toca”…sitio que estaba afectado por este proyecto presentado a nivel estatal que venía del Ministerio de Obras Públicas para poder realizar una prospección dentro de un parque nacional que es la máxima categoría que tenemos para un área protegida. En el cronograma de este proyecto estaba totalmente planificado proceder según la aprobación del MADES sino se presentaba alguna objeción.19

Mediante que estuvo publicado en la SEAM la ciudadanía supo públicamente de este proyecto que generó toda una indignación ciudadana para poder evitar el avance de este proyecto de prospección, teniendo en cuenta que fueron dos intenciones, una la de las prospecciones de material pétreo que era extraer las rocas del Cerro León para que eso se vuelva una cantera, violando primero lo que establece la ley de áreas silvestres protegidas, y, por el otro se dio conocimiento de un proyecto para hidrocarburos que era gas y petróleo que implicaba también un impacto ambiental significativo para este parque nacional. Todo eso generó una indignación colectiva ciudadana muy grande que le dio origen a esta campaña “Cerro León no se toca”.20

Este tipo de iniciativas refleja la importancia y la necesidad de disponer de información pública ambiental de forma previa y oportuna que haga partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones. Por consiguiente, la participación de la ciudadanía es crucial para promover la protección ambiental. Al decir de Real Ferrer (2010: 43) “no basta con reprimir, ni siquiera con prevenir; si no hay a colectivo, si la sociedad no se involucra y no toma parte en las decisiones, lo ambiental no puede prosperar”.

4.2. Seguimiento de denuncias en el caso de deforestaciones ilegales

Un aspecto a considerar sobre todo en los casos de deforestación ilegal es el seguimiento de las denuncias. Respecto de la utilidad del portal de acceso a la información pública para asuntos ambientales, el representante de WWF-Paraguay manifestó:

Desde nuestra experiencia, buscamos información en relación a los temas ambientales pero también acercamos muchísimas denuncias a las autoridades sobre deforestación que estamos monitoreando constantemente y que sería interesante también empezar a utilizar este portal para de alguna manera buscar información pública sobre el seguimiento de esas denuncias, porque una cosa es hacer una denuncia y otra cosa es el resultado final de la denuncia que uno realiza, entonces tal vez, este portal se podría enlazar con las actas, procedimientos, juicios, condenas, multas que resulten de las denuncias ciudadanas, es un poco darle el cierre, el sentido, a que la contraloría ciudadana, de la sociedad civil, se provea de información pública y que las denuncias que hacemos también por mesa de entrada a los entes a los cuales enviamos, tanto al Ministerio Público como al MADES ya pasan a ser información pública. El interés de la sociedad civil en dar seguimiento a qué sucedió con la denuncia sería como la parte que faltaría todavía cerrar.21

En atención a que la protección del ambiente inviste un interés público, el seguimiento como tal de las denuncias presentadas a través del portal de acceso a la información u otro sistema equivalente puede facilitar el control y monitoreo no solo en las denuncias sobre deforestación, sino también en otras esferas ambientales.

4.3. Indexación de información

La centralización de la información ambiental es un aspecto señalado que puede ser otra alternativa para un acceso más sistematizado a la información ambiental:

Por un lado, la buena sistematización de la información es clave para avanzar en políticas públicas, supuesto que además viene acompañado con un principio jurídico de optimización progresiva…Actualmente, el Portal Unificado de Información Pública permite “filtrar” en el buscador todas las búsquedas relativas con la palabra “ambiente”. Sin embargo, el “área de interés” del buscador carece de una etiqueta sobre “ambiente” o “recursos naturales”. Asimismo, falta la implementación de mecanismos de indexación22 de la información en general.23

En este sentido, las solicitudes son realizadas conforme al interés y las necesidades de dar respuesta a este derecho, las solicitudes sobre información ambiental poseen un carácter amplio en razón a sus componentes. Por ejemplo, toda persona puede interesarse en solicitar información sobre la calidad del aire, el estado del agua o del suelo, incluso sobre las declaraciones de impacto ambiental. Desde la experiencia de WWF-Paraguay fue señalado:

Todavía hay muchas cuestiones que se pueden mejorar, en el sentido de que cuando uno tiene que ingresar palabras clave, tiene que manejar muchos tecnicismos, muchos términos técnicos, entonces tal vez, lo que se podría hacer es proponer una evolución de esta herramienta para que sea más ampliamente utilizada. Es decir que, un comité campesino, una organización de la sociedad civil más pequeña, una comunidad indígena pueda clickear en algunas palabras ya preestablecidas para simplificar un poco más opciones de búsqueda con términos más estandarizados, sencillos, en base a las búsquedas anteriores que se hicieron.24

Así, desconocer ciertos términos específicos puede ser un obstáculo al momento de solicitar información ambiental o generar la confusión, al respecto, el entrevistado por parte de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé explicó que sobre la información que pueda o no ser solicitada sobre deforestación a través del portal debe considerarse lo siguiente:

El tema con el término deforestación es algo que ahora se cambió a “cambio de uso de suelo” si vos querés proyectos que van a deforestar o que planean deforestar tenés que plantear el término de “cambio de uso de suelo” porque ese es el término que va en los pedidos de licencia ambiental cuando va a cambiar el uso de suelo. Porque de un uso de bosque va a pasar a un uso de plantación de soja o pastura para ganado. Es como un juego de palabras, porque juega en contra, por ejemplo, vos ambientalista buscás por palabra deforestación para todos los proyectos que plantean deforestar algo pero en realidad los proyectos van a aparecer como de “cambio de uso de suelo”, es como un juego de doble filo porque vos querés buscar… deforestación y te van a salir todas las denuncias sobre deforestación, lo que ya se deforestó que ya no podés hacer nada o las denuncias que se plantearon en tal período, no vas a poder ver el antes, porque por ejemplo yo consultor, me voy y presento un proyecto para deforestar dos mil hectáreas en el Chaco, no vas a encontrar ese proyecto porque no va a decir eso, va a decir “cambio de uso de suelo”.25

De acuerdo con estos aspectos, se realizaron preguntas sobre la utilización del sistema de información ambiental (SIAM) cuyas principales respuestas son detalladas en las siguientes líneas.

4.4. Utilización del SIAM

En lo concerniente al SIAM las organizaciones brindaron sus consideraciones sobre el uso actual más enfocado a las consultorías ambientales en los trámites gestionados ante el MADES. En este sentido, el SIAM

es un sistema para consultores ambientales, pero al tener el nombre de “sistema de información ambiental” hay que manejarlo con mucho cuidado, porque da una idea de que es un sistema abierto igual que el portal de información pública pero que en realidad está restringido a los que tienen CTCA26… me parece muy bueno, pero restringido a un sector específico de la sociedad paraguaya.27
Está más destinado a proyectos de consultoría. Si es que yo como consultor presento un proyecto y quiero que mi gestión se vea más rápidamente uno accede al portal del SIAM para cargar una base de datos al MADES. Es más, para acelerar los procesos de trámites para los proyectos de evaluación de impacto ambiental, los relatorios y demás.28

Recordemos que en el segundo capítulo se mencionó que el SIAM fue resultado del cuarto plan de acción de Gobierno Abierto (PAGA). Entre los aspectos que pueden potenciarse o mejorarse en los canales de acceso a la información ambiental se consideró que debe fortalecerse la integración fluida de información de modo que sea amigable para cualquier persona:

El sistema de búsqueda de información ambiental es deficiente y no está centralizado. Hay muchas islas de información totalmente desconectadas. Dada esta problemática, sería interesante pensar en alguna regulación puntual que genere parámetros de recopilación de información ambiental.29

Un punto señalado sobre el uso de la plataforma del SIAM en la gestión ambiental administrativa revela un aspecto en torno a que

se sube el proyecto tal cual, al sistema, entonces, uno puede visibilizar lo que se está planteando y si va a afectar o no de manera significativa al medio ambiente de alguna forma… El tema es que también esto le sirve al MADES para poder dar en números, que están siendo más eficientes, sin tanto papeleo y hacer trámites. Eso en contra, podría interpretarse como una contraposición a aprobar más proyectos de industria, de producción, que van en detrimento de la protección de los recursos naturales…es genial para el consultor que está gestionando la licencia ambiental porque le va a salir más rápido, pero eso lleva también a que de una u otra forma, van a ser afectados los recursos naturales porque se proyectan industrias, construcción de hoteles, proyectos agrícolas o ganaderos.30

El lado opuesto a la agilidad en los trámites que puedan ser aprobados por el MADES requiere una especial atención por parte de las personas que puedan verse afectadas por la ejecución de obras, en donde la disponibilidad de información previa es fundamental para presentar objeciones.

La mirada del control debe estar atenta a la publicidad y difusión de estos proyectos. En materia ambiental un sistema de información ambiental que se denomine como tal debería garantizar el fácil acceso a toda persona. En este aspecto, según el representante de IDEA:

La narrativa legislativa de nada sirve si no viene acompañada con capacidades reales. Hasta ahora, el impacto del supuesto dado en la norma “Sistema Nacional de Información Ambiental” no ha dado frutos visibles, salvo el marco del plan de gobierno abierto31… un verdadero Sistema de Información Ambiental debe estar abierto para toda persona sin ningún tipo de discriminación y ofrecer herramientas que permitan construir análisis y extraer conclusiones. La implementación de datos abiertos en el área ambiental es fundamental a fin de reutilizar la información y datos sobre temas ambientales, como índices de contaminación, polución, etc.32

Luego de estas consideraciones, respecto a las actividades desplegadas por IDEA, esta organización además de ser parte del impulso de la legislación sobre acceso a la información pública, también ha utilizado el procesamiento de esta información en protección del ambiente. Por consiguiente, se detallan a continuación, los mecanismos de la denuncia presentada por la organización en relación al acceso a la información pública y ambiental para detectar casos de deforestación ilegal e identificar a eventuales responsables.

5. La información en acción: una base para la participación

Este apartado pretende dar cuenta de una de las formas y de los alcances en el procesamiento de la información pública y ambiental lo cual plantea un modo de participar a través de la promoción de acciones en el control y monitoreo de casos de deforestación ilegal. IDEA fue el promotor de este proceso. Según explicó el representante, la denuncia:

Comenzó con una serie de pedidos que hizo el Director de IDEA, quien siempre manejó la hipótesis de que con capas de información, de polígonos sobre deforestación y polígonos de propiedad titulados en el Servicio Nacional de Catastro, iba a ser muy fácil determinar las superficies deforestadas porque con el catastro uno puede determinar con una presunción casi real cuál es una misma propiedad y sus separaciones y a quien le pertenece esa propiedad, de forma a determinar de alguna forma la responsabilidad.33

En este sentido, entre las solicitudes de información realizadas, la solicitud N° 11.763 disponible en el portal de acceso a la información menciona:

Si bien no estoy obligado por la ley 5282/14 a explicar las razones que motivan esta solicitud, en este caso me parece oportuno hacerlas explícitas: Es una información vital para monitorear situaciones de posibles deforestaciones ilegales. Esta información pública en el formato requerido, una vez procesada comparándola con las licencias ambientales de la SEAM34 (ya conseguidas) y con imágenes satelitales actualizadas, permitirá contar con indicios razonablemente precisos y de manera automática de deforestación ilegal. Claramente, en este caso, el interés público en acceder a esta información es muy superior a cualquier argumento que pudiera esgrimirse para negarla. Es una vía costo-efectiva para prevenir daños ambientales masivos que alteran el equilibrio ecológico, los cuales, en los términos de la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OC 23-17), tienen un alto potencial de incidir negativamente en el disfrute de los más elementales derechos humanos.35

Efectivamente, la ley de acceso a la información pública no obliga a argumentar las razones que motivan las solicitudes realizadas (artículo 4) lo que protege y refuerza el derecho humano de toda persona a acceder a la información pública.

Sin embargo, en consideración al carácter de interés público mencionado sobre los asuntos ambientales, fue oportuno que la organización haya expresado en su solicitud las razones que finalmente sirven de base para impulsar y moldear nuevas alternativas para detectar casos de deforestaciones ilegales. Seguidamente se exponen los principales puntos de la denuncia presentada ante las autoridades.

5.1. Presentación de la denuncia sustentada en información pública

En Paraguay, el daño al medio ambiente está penalizado por significar una amenaza para la calidad de vida de las personas, es decir, atenta contra el derecho a un medio ambiente sano.36 En consecuencia, en virtud al artículo 38 de la Constitución Nacional, cualquier persona individual o colectivamente puede reclamar la defensa del ambiente, aspecto señalado en el segundo capítulo.37

De acuerdo con lo indicado en la denuncia,38 hace varios años IDEA expresa su preocupación por el alto ritmo de deforestación en el Chaco Paraguayo ya que “podría poner en peligro el goce de los más elementales derechos humanos vinculados con la vida, la calidad de vida y el derecho a habitar en un ambiente saludable en un marco de desarrollo sostenible” (1).

Por este motivo, ante los factores39 que influyen en la deforestación, la organización realizó monitoreos sobre el ritmo de deforestación y los cambios de uso de suelo en superficies en donde existían bosques. En el documento se ha explicado que

organizaciones de la sociedad40 civil han llevado adelante una serie de mecanismos de monitoreo a través de diversos sistemas de información geográfica, acceso a base de datos sobre planes de uso alternativo de suelo aprobados en licencias ambientales, e identificación de delimitación de propiedades a través de datos catastrales (1).

Para detectar las zonas deforestadas ilegalmente, IDEA en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública solicitó al Servicio Nacional de Catastro (SNC),41 datos catastrales y al MADES, las licencias ambientales.

IDEA realizó dos solicitudes, la solicitud N° 11.763 del 13 de abril de 2018 dirigida al SNC y la solicitud N° 15.557 del 4 de septiembre de 2018 dirigida al MADES:

con la finalidad de obtener datos relacionados con potenciales cambios de uso de suelo en las regiones Oriental y Occidental del territorio nacional, en presunto detrimento de la obligación mantener las reservas de bosques naturales prevista en la Ley N° 422/73 “Forestal” (2).

Por medio de la información proporcionada en ambas solicitudes, se realizaron comparaciones entre las licencias ambientales y las imágenes satelitales para obtener indicios razonablemente precisos y de manera automática de deforestación ilegal.

Consideremos que las declaraciones de impacto ambiental (licencias ambientales), los planes de manejo y cambio de uso de suelo, así como todo acto administrativo que otorgue derechos de aprovechamiento sobre los recursos naturales, son una parte de lo que deben entenderse como información pública ambiental y que, a su vez, están establecidos en los presupuestos mínimos de la ley de acceso a la información pública anteriormente señalada.42

Con las informaciones obtenidas tanto del SNC como del MADES, los empleados de IDEA realizaron un monitoreo en la Región Occidental del Chaco en zonas que presentaban potenciales cambios de uso de suelo:

Para comenzar el análisis, se procedió a descargar imágenes satelitales actualizadas a mayo de 2019 desde la página web de la Earth Observing System (EOS)… así como de imágenes de 1986 que fueron proporcionadas por el MADES… se realizó una superposición con los polígonos en formato shapefile según los datos del SNC (polígono de inmuebles) y datos del MADES (polígonos de uso actual y alternativo – uso de reserva legal) (4).

Luego de los monitoreos y contrastes fueron detectados dos presuntos casos de deforestación ilegal. En el primer caso, tras la verificación de las imágenes satelitales se consultó en la base de datos web de licencias ambientales del MADES y se verificó una declaración de impacto ambiental que autoriza la explotación ganadera y producción de carbón vegetal.

El análisis permitió a IDEA dar cuenta de datos que hemos de explicar de la siguiente forma: la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobó el mantenimiento de 2.287,77 hectáreas de bosque más la regeneración de 225,3 hectáreas, sumadas estas cantidades representan aproximadamente 2.513,07 hectáreas que equivalen al 25% de lo establecido en la ley como reserva forestal.

Luego de las verificaciones realizadas por IDEA mediante la información pública solicitada, se observó que, de 2.513,07 hectáreas de reserva legal de bosques, solo quedaba una superficie de 460,15 hectáreas, aproximadamente un 5% del 25% que por ley debe mantenerse. Asimismo, se detectó que la deforestación ocurrió sin la aprobación previa de la declaración de impacto ambiental.

Para complementar la investigación, IDEA utilizó una plataforma on line denominada Ellipsis43 para la visualización multitemporal de la deforestación ocurrida entre diciembre 2015 y enero de 2019. Los análisis del primer caso concluyeron que

se habría aprobado una licencia ambiental sobre un proyecto con potenciales irregularidades en cuanto al cambio de uso de suelo, ya que se procedió a la tala de bosques sin la debida aprobación a través de la declaración de impacto ambiental, sobre un área remanente que además debía ser destinada como área de reserva legal según el mismo plan de uso alternativo de suelo aprobado en la licencia (13).

En el segundo caso, una vez identificada la zona afectada se verificó nuevamente en la web del MADES la existencia o no de la declaración de impacto ambiental vinculada al inmueble. De las verificaciones realizadas y conforme a lo constatado en la plataforma Ellipsis, se habría procedido a deforestar en lugares no aprobados por la Declaración de Impacto Ambiental. Asimismo, fueron encontradas inconsistencias administrativas que llevaron a intuir dos situaciones posibles:

1) Se deforestó la gran mayoría del inmueble sin licencia ambiental, lo cual implicaría la comisión de los hechos punibles tipificados en… la Ley 716/96.44
2) Se deforestó el inmueble sin cumplir con el mantenimiento de la reserva legal de bosques naturales que debería haber contemplado la licencia ambiental que correspondiera a este inmueble, lo cual también implicaría la comisión de los hechos punibles tipificados en… la Ley 716/96. En suma, en cualquiera de los casos, estaríamos nuevamente ante la posible comisión de hechos punibles contra las bases naturales de la vida, esto es, el ambiente (29).

La denuncia fue presentada el 4 de junio de 2019 ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público45 según una última consulta al entrevistado, en uno de los casos ha sido posible identificar a un presunto responsable, igualmente la denuncia sigue en proceso de investigación.

A partir de esta denuncia pudo observarse que, con base en el acceso a la información pública ambiental y el uso de herramientas tecnológicas, pueden detectarse no solo casos de deforestación ilegal, sino también denunciarlos con pruebas. La metodología utilizada por la organización, si bien puede parecer muy técnica, es un modelo que puede ser replicado tanto en organizaciones de la civil como en los propios organismos públicos.


Figura 4. Imagen extraída de la denuncia presentada el 4 de junio de 2019 por IDEA

La información ambiental sea o no pública, por la amplitud de aspectos que abarca, posee complejidades propias en la medida en que reúne disciplinas tanto técnicas como jurídicas que deben complementarse mutuamente. Para su difusión debe transmitirse lo más clara y sencillamente posible a fin de que cualquier persona tome conocimiento sobre su contenido. Al mismo tiempo, la denuncia presentada por IDEA remarca el alcance del acceso a la información pública ambiental:

[l]a importancia del acceso a la información pública ambiental… permitió conocer y analizar la situación expuesta. De acuerdo con el reciente Acuerdo de Escazú…los Estados adherentes tendrán obligaciones particulares con respecto a la diseminación pública de información ambiental, cimentado en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992 y en numerosas convenciones internacionales sobre protección ambiental. Por ello, esta denuncia basada en el acceso a la información pública, y las acciones del Ministerio Público, puede constituir un referente a nivel internacional sobre buenas prácticas por parte del Estado en cuanto a la protección y búsqueda de justicia en los graves casos de violación del derecho a vivir en ambiente ecológicamente equilibrado (35).
Surge, además, la existencia de una obligación constante de proteger, prevenir, precaver, conservar, restaurar el medio ambiente y acceder a la justicia a fin de proteger los más elementales derechos humanos relacionados con la vida e integridad de las personas. De manera particular, es obligación el monitoreo constante y estricto sobre la deforestación en el Chaco, y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental para lo cual las acciones del Ministerio Público coadyuvarán necesariamente en el fortalecimiento de las instituciones administrativas como del sector privado frente a acciones de prevención y desarrollo sostenible…Se trata, asimismo, de la primera denuncia por la presunta comisión de hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana realizada exclusivamente como consecuencia del procesamiento de información pública (36).

La utilización de mecanismos costo-efectivos tal como se ha indicado en la denuncia es otra opción que puede posibilitar el control ciudadano, es decir, el bajo costo. Esto es indicado así ya que uno de los principales obstáculos de los problemas ambientales se debe a la falta de inversión en la política ambiental nacional.46 En las asignaciones previstas para el 2019 en el presupuesto general de gastos de la nación los montos son ínfimos, Santagada lo ha explicado así:

[s]on 13.345 millones de dólares aproximadamente…nuestra ley de presupuesto tiene una parte que se llama presupuesto por finalidad, se junta todo el presupuesto de los distintos poderes del Estado destinados a cuestiones ambientales y se lo agrupa en un monto… se tiene previsto gastar 16 millones 33 mil dólares para todo el año, eso implica el 0,12% total del presupuesto general…si lo comparamos con un PBI se estima que va a llegar al…0,036% del PBI.47

En este sentido, la denuncia que ha llevado adelante IDEA visibiliza la posibilidad de rastrear la deforestación ilegal en lugares tan extensos como el Chaco Paraguayo, lo que abre la posibilidad a que otras organizaciones o que toda persona interesada pueda ejercer un control:

Con información pública y la tecnología existente, en poco tiempo más deberíamos poder detectar la deforestación ilegal en tiempo real. La inversión en tecnología sería bajísima en comparación a los beneficios que se derivarían de ella (37).
Con esta denuncia, se inaugura una nueva forma de hacer investigación criminal ambiental…Además, pone de relieve la importancia de la participación ciudadana sobre la base de la disponibilidad de información pública; participación que se ejerce con uno de los mecanismos de acceso a la justicia más tradicionales: la denuncia de presuntos hechos punibles de acción penal pública. En suma, esta denuncia es una forma de materializar lo declarado en el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992” (37).

La organización interpretó jurídicamente las imágenes satelitales lo que otorgó un valor añadido a la información pública, que también a partir del cruce de datos permite identificar a eventuales responsables sobre el perjuicio ambiental. Según explicó el entrevistado:

Vos podés ver una gran escala de deforestación, pero eso puede estar partido en diferentes parcelas, superficies, etcétera, por eso, la información pública que te da el Servicio Nacional de Catastro o el MADES se dan con interpretación jurídica.48

6. Incidencia de la información en la participación de las tres organizaciones

En un primer término, WWF-Paraguay es una organización ambiental internacional que ha monitoreado y denunciado casos sobre deforestación ilegal desde hace bastante tiempo por medio del uso de plataformas satelitales. Con la existencia del portal unificado de acceso a la información pública para los temas ambientales se han señalado aspectos que podrían mejorarse tanto para un mayor uso por parte de la organización como por la ciudadanía, sobre esto último fue señalado que

hay una barra de búsqueda y da una estadística de cuántas solicitudes se hicieron, pero no hay una herramienta gráfica donde uno puede ir navegando por temas ambientales, educación. En el caso ambiental lo usamos, pero lo podríamos usar más si fuese más amigable y si va evolucionando en base a una evaluación desde el uso de parte del usuario, mejorar para acercarlo más al usuario.49

Entendemos que el SIAM podría cumplir esta función, en todo caso, a través del diseño de mecanismos que vinculen a ambas plataformas podría ser una posibilidad frente al eje transversal de los asuntos ambientales.

Por otra parte, acceder de forma anticipada a información ambiental pretende en un principio prevenir daños, riesgos o afectaciones. La ciudadanía previamente informada puede tomar decisiones que afecten al medio ambiente lo que en contrapartida puede tener repercusiones o efectos en otros derechos fundamentales como la vida y la salud.

Fue indicado que la Asociación Defensores del Chaco Pyporé es una organización que representa lo fructífero de tener oportunamente a disposición la información. Quien proyecte ejecutar una actividad con impacto ambiental tiene el deber según las leyes de informar, por lo que acceder a esta información permite involucrar a las personas para evitar transgresiones de zonas protegidas como el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Finalmente, IDEA con trayectoria tanto en el derecho de acceso a la información pública y también en lo ambiental, tras recabar información, analizarla y procesarla ha dado un primer paso que plantea una alternativa ante la deforestación ilegal existente en el país.

El derecho a un medio ambiente sano implica una protección jurídica ambiental que como derecho intergeneracional permite promover acciones, pero la información es clave.

La detección de casos de deforestación ilegal por medio del acceso a información ambiental refuerza su importancia antes, durante y después de cualquier acontecimiento que pueda o no ocasionar potenciales daños ambientales. Así, los procesos participativos no son solo una forma de control sino también una forma de cogestión para la solución de los problemas y la prevención de conflictos ambientales (Rodríguez y Muñoz, 2009).

Conclusiones

Plantear una solución definitiva a la deforestación ilegal que ocurre en el Chaco Paraguayo es un punto que excede a los límites de esta investigación ya que es un proceso que responde a múltiples causas, la principal de ellas hemos mencionado se debe al modelo productivo empleado en la expansión agropecuaria.

Sin embargo, una aproximación a la solución creemos que se vincula con un acceso de calidad a la información pública ambiental como política de Estado y canal de participación ciudadana. Es por esta razón que se ha pretendido describir el ejercicio del acceso a la información pública como una herramienta disponible para el control y monitoreo realizado por organizaciones ambientales de la sociedad civil. El trabajo que desempeñan las organizaciones entrevistadas refleja una preocupación constante ante la deforestación ilegal en la región del Chaco.

Con la promulgación de la Ley N° 5282/14 de acceso a la información pública y su reglamentación por Decreto N° 4064/15, no solo se crearon los presupuestos mínimos de información ambiental que el Estado debe publicitar, sino también fue creada la principal plataforma, el portal unificado de acceso a la información y transparencia gubernamental que permite a quien esté interesado, solicitar información.

En este sentido, el acceso a la información pública en escenarios ambientales es una herramienta que no solo sirve para tomar conocimiento sobre el medio ambiente, sino también para la participación en procesos de toma de decisión o para emprender acciones en defensa de la protección ambiental. El acceso a la justicia es otra arista que, en función del acceso a información y la participación, cierra el círculo virtuoso que conforma a la democracia ambiental.

De las entrevistas se han obtenido percepciones que llevan a inferir que el acceso a la información pública ambiental coadyuva a diferentes estrategias participativas en torno al control y monitoreo de la deforestación ilegal en donde estructuralmente se requiere un abordaje sostenible. Por tanto, el incumplimiento de las reservas mínimas fijadas en la ley forestal puede verse monitoreada, en parte, a través del acceso a la información pública mediante el procesamiento de documentos públicos, una “alternativa costo-efectiva” como lo ha planteado IDEA en el sentido de que solo es necesario poder acceder a información para analizarla, contrastarla con imágenes satelitales y otorgarle una interpretación jurídica como valor añadido para identificar a potenciales responsables de la deforestación ilegal. Esto, claramente, posee un conocimiento técnico de fondo que puede ser mejor abordado y accionado desde las organizaciones. Tras la denuncia presentada por IDEA, la información pública ambiental opera como una alternativa en la detección y justiciabilidad de casos.

Según fue planteado por el representante de WWF-Paraguay, en el caso de la deforestación, las plataformas de acceso podrían tener un uso más amplio que incluso se vincule con el seguimiento de las denuncias, esta apreciación se debe a que la organización hace años denuncia casos detectados a través de los sistemas de monitoreo satelital. Al respecto, el ejercicio del acceso a la información pública ambiental configura en cada organización diferentes abordajes. En cuanto a la Asociación Defensores del Chaco Pyporé ha permitido su conformación como organización para la defensa de áreas silvestres protegidas, luego de las movilizaciones iniciadas a partir de la publicación de un proyecto de explotación con impactos ambientales que violaban las leyes establecidas.

A partir del contraste realizado entre la revisión hecha sobre los presupuestos mínimos de información de contenido ambiental fijados en la ley N° 5282/14, los datos de los dos estudios mencionados, los planes de acción de gobierno abierto, el rastreo de solicitudes en el portal y lo recabado en las entrevistas, han conducido a que los desafíos que persisten en el acceso a la información pública ambiental giran en torno a la necesidad de seguir mejorando la cantidad y sistematización de información que facilite el control y la participación con información veraz, oportuna y transparente. De las condiciones actuales del acceso a la información pública ambiental en Paraguay, nos permitimos señalar las siguientes consideraciones:

El impacto de los planes de gobierno abierto para la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM) representa un avance, pero aún posee funciones en construcción.

El uso de las tecnologías ha facilitado los procesos de intercambio de información, el acceso a internet es un requisito fundamental para tener un acceso mucho más sencillo a la información disponible en manos del Estado.

Los presupuestos mínimos de información ambiental que deben garantizarse a la ciudadanía se encuentran dispersos en materia ambiental. La falta de centralización y orden de la información ambiental sigue aún en proceso.

En el horizonte de las nuevas configuraciones de la democracia ambiental a través de los derechos de acceso a la información, la participación y a la justicia en asuntos ambientales, nos permitimos realizar las siguientes recomendaciones desde lo desarrollado en esta tesis:

Que la búsqueda por palabras dentro del portal unificado de acceso a la información pública y transparencia gubernamental no distinga entre los caracteres de las palabras ingresadas a fin de arrojar datos más precisos sobre las solicitudes, lo que se observó con los resultados arrojados con y sin la acentuación de la palabra deforestación.

Diseñar un apartado sobre información ambiental dentro del portal de acceso a la información pública y transparencia gubernamental que podría vincularse con el SIAM.

Para que el SIAM funcione verdaderamente como un “sistema de información ambiental” los presupuestos mínimos establecidos en la ley que deben mantenerse actualizados y a disposición del público de manera informatizada pueden estandarizarse y centralizarse aquí. En este sentido, se señala que no se observaron publicaciones sobre el “informe anual sobre el estado y la calidad de elementos del medio ambiente” que debiera encontrarse publicado según la ley (transparencia activa de la información). Replantear en la estructura del SIAM una denominación menos confusa como “sistema de información ambiental” a fin de que quede indicado un apartado para el uso de los consultores ambientales.

La visualización de las principales funciones del portal de acceso a la información pública y transparencia gubernamental en ambos idiomas: castellano y guaraní.

Que la información esté en formatos sencillos de fácil acceso. En el caso del MADES la página web aún posee secciones en construcción en donde la información no está completamente desarrollada.

Recordemos el concepto introducido por las Directrices de Bali sobre la meta-información, sobre saber cómo adquirir y utilizar la información para incentivar capacidades que permitan comprender y no solo conocer la información a fin de emplearla en los procesos de participación. En esto, es fundamental que la autoridad pueda garantizar tanto el acceso como el uso de la información ambiental de forma comprensible y mejor aún en el formato de datos abiertos.

El ejercicio de la denuncia presentada por IDEA responde a este saber y entender del uso de la información en procesos participativos a través de la presentación de denuncias ante las autoridades responsables, así como la utilidad y uso de la información.

Asimismo, el acceso a la información pública ambiental es un derecho humano vinculado al medio ambiente que ha tenido un desarrollo constante en los sistemas de protección internacional y regional. En la región, la ratificación y entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú abrirá otro escenario de mayor exigibilidad de los derechos de acceso a la información, la participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales entre los Estados.

Muchas preguntas surgen de las conclusiones a las que se han arribado. Entre ellas: ¿es posible para otras organizaciones ambientales presentar denuncias con estrategias similares a las de IDEA?, ¿podrán estas estrategias desalentar las deforestaciones ilegales en el Chaco?, ¿serán sostenibles en el tiempo o solo será una carga burocrática en la administración de justicia acumulada a más denuncias?, ¿logran o no efectivamente ser identificados los responsables de las deforestaciones ilegales detectadas a través del uso de acceso a la información pública ambiental? De cara a futuros estudios, además de enfocarse en estos interrogantes, también sería interesante ampliar el análisis al acceso y uso de la información ambiental en comunidades rurales a través de estudios de campo y encuestas de percepción.

Garantizar los derechos en relación con el acceso a la información pública ambiental y su aplicación en un mayor compromiso de la ciudadanía en la preservación del medio ambiente siguen siendo desafíos pendientes. Los instrumentos regionales y nacionales se han mejorado, pero queda por hacer. Será efecto del diálogo y la cooperación entre Estado y ciudadanía que sigan desarrollándose modelos de democracia ambiental y propuestas para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.


1 El cuadro elaborado y utilizado para el análisis se encuentra disponible en los anexos.

2 Un shapefile es un formato sencillo que se utiliza para almacenar la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas. Las entidades geográficas de un shapefile se pueden representar por medio de puntos, líneas o polígonos (áreas). Ver más en:

https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/

3 El estudio de impacto ambiental es definido en el decreto N° 14.281/96 (derogado por el decreto N° 453/13) como uno de los instrumentos del proceso de evaluación de impacto ambiental, consistente en un documento técnico-científico de análisis de los métodos, procesos, obras y actividades capaces de causar significativa degradación ambiental, puesto a consideración de la autoridad competente con el propósito de decidir sobre la Declaración de Impacto Ambiental. En los términos legales del artículo 1 de la Ley N° 294/1993 el impacto ambiental es toda modificación del medio ambiente provocado por obras o actividades humanas que tengan consecuencias tanto positivas o negativas como directas o indirectas.

4 El MADES tiene competencia en materia de bosques en todo cuanto implique directamente a la gestión del ambiente y siempre y cuando se trate de cuestiones no expresamente contempladas en las normas legales y reglamentarias que debe aplicar el INFONA. En todo lo demás, la autoridad en materia forestal en el Paraguay es el INFONA (Régimen Jurídico Forestal de la República del Paraguay, 2011).

5 Página oficial disponible en https://www.wwf.org.py/

6 Puede ampliarse en https://www.wwf.org.py/_donde_trabajamos_/gran_chaco/

7 Conforme a la Ley N° 352/1994 “De áreas silvestres protegidas”, es importante señalar que esta ley hace una definición de “desarrollo sustentable” que en los términos del artículo 8, se entiende a aquel que por medio de transformaciones económicas, sociales y estructurales optimiza los beneficios sociales y económicos disponibles en los recursos naturales actuales, sin comprometerlos, de manera tal que las futuras generaciones también puedan utilizarlos para satisfacer sus propias necesidades.

8 Es la reserva natural más grande de Paraguay, declarada como área silvestre protegida por lo que goza de una protección especial.

9 El Relatorio de impacto ambiental según el artículo 3 inciso g) de la Ley N° 294/1993 es un resumen de la información detallada y que contiene las conclusiones de la evaluación de impacto ambiental. Debe redactarse en términos fácilmente comprensibles a fin de que las personas interesadas y que puedan verse afectadas por la realización de un proyecto o actividad con impactos ambientales presenten sus objeciones.

10 Para más información pueden visitarse las siguientes noticias en prensa: ABC Color, noticia del 14 de abril de 2015: https://www.abc.com.py/nacionales/el-cerro-leon-no-se-toca-1356582.html. Paraguay.com, noticia del 15 de febrero de 2015: http://www.paraguay.com/nacionales/seam-cerro -leon-no-se-toca-123885. Extra, noticia del 14 de febrero de 2015: https://www.extra.com.py/actualidad/el-cerro-leon-no-se-toca-fue-el-grito-unanime-indignados-n1506984.html. La Nación, noticia del 13 de febrero de 2015:https://www.lanacion.com.py/2015/02/14/crece-la-protesta-de-la-ciudadania-contra-explotacion-del-cerro-leon/

11 Página oficial de la organización: https://www.facebook.com/defensoreschacopy/

12 Página oficial de la organización: https://www.idea.org.py/

13 Disponible en: https://www.abc.com.py/nacionales/idea-detecta-deforestacion-informacion-publica1820701.htmlhttps://www.ultimahora.com/ambientalistas-denuncian-deforestacion-4000-hectareas-el-chaco-n2823487.html

14 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de WWF-Paraguay.

15 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

16 Ibid.

17 Según la Ley N° 779/95, son un conjunto de técnicas de superficie destinadas a localizar depósitos de hidrocarburos.

18 En una nota de prensa se había resaltado que la información sobre el proyecto, consistente en explotar rocas para pavimentos en un área silvestre protegida por ley, se encontraba semioculta en la página web de la entonces Secretaría del Ambiente (SEAM) hoy MADES, esto fue peligroso ya que con la publicación previa de la información sobre estos proyectos se pretende que la ciudadanía presente objeciones en caso de ser necesario y que si están ocultos el acceso es limitado y engañoso. Ver nota en: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/explotaran-cerro-leon-chaco-para-sacar-rocas-en-zona-de-la-biosfera-1320157.html

19 Ibid.

20 Ibid.

21 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de WWF-Paraguay.

22 Según la RAE, indexar es registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice. Disponible en: https://dle.rae.es/indexar?m=form

23 Entrevista realizada por la autora el 20 de junio de 2020 a un representante de IDEA.

24 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de WWF-Paraguay.

25 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

26 Catastro Técnico de Consultores Ambientales

27 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de WWF-Paraguay.

28 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

29 Entrevista realizada por la autora el 20 de junio de 2020 a un representante de IDEA.

30 Entrevista realizada por la autora el 01 de junio de 2020 a un representante de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

31 Las estrategias y compromisos asumidos por Paraguay sobre información ambiental en el Plan de Acción de Gobierno Abierto se encuentran disponibles en el capítulo 2.

32 Entrevista realizada por la autora el 20 de junio de 2020 a un representante de IDEA.

33 Ibid.

34 Recordemos que la SEAM es denominada actualmente como MADES.

35 Disponible en: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/11763

36 El Poder Judicial paraguayo ya ha calificado al derecho a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado como un derecho humano. En efecto, en el Acuerdo y Sentencia N° 78 del 18 de agosto de 2003, en un caso sometido ante el Tribunal de Apelaciones del Menor y la Adolescencia de Asunción, se sentenció que se halla en juego la protección de los intereses difusos, como indudablemente lo constituye la preservación del ambiente natural que constitucionalmente corresponde a todos los habitantes del país (Régimen Jurídico Forestal de la República del Paraguay, 2011).

37 Ver nota al pie 55.

38 En el anexo puede encontrarse el texto íntegro de la denuncia presentada, en atención a que la misma no posee una numeración de páginas, la autora procedió a enumerar cada página desde la primera hasta la última constando de un total de treinta y ocho páginas, las cuales quedarán señaladas entre paréntesis cuando se refiera al texto expreso del documento.

39 Entre los factores que inciden en la deforestación, señalan la ampliación de la frontera agropecuaria sin la debida planificación territorial, la debilidad institucional y la deficiente aplicación de las normativas legales actuales (1).

40 Entiéndase a organizaciones como WWF-Paraguay.

41 Institución técnica encargada del registro de todos los bienes inmuebles del país y que debe entre otras funciones, mantener un registro actualizado de los inmuebles con su correspondiente propietario y avalúo, esa información es utilizada para los fines de la administración del impuesto inmobiliario y todo otro antecedente requerido para fines tributarios, además proporciona información técnica sobre catastro a Ministerios y a otras instituciones públicas o cualquier otro ente autorizado. Ver más en: https://www.catastro.gov.py/index

42 Véase en el capítulo 2.

43 Ellipsis Earth Intelligence, disponible en: https://ellipsis-earth.com/

44 Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el ambiente”.

45 En una investigación realizada por Martens et al. (2016) se señala que en Paraguay existen 424 unidades fiscales de las cuales solo 19 son especializadas en medio ambiente. Disponible en: http://caracu.com.py/clientes/inecip/wp-content/uploads/2016/09/DEFORESTACION-E-IMPUNIDAD-corregido.pdf

46 Desde la perspectiva ambiental, una de las características que reconocemos en nuestra región en los últimos diez o quince años es la fuerte institucionalización de la gestión ambiental, ya sea a nivel ministerial o de alto nivel. Sin embargo, la misma está permanentemente condicionada por la escasez de recursos, pues dichos espacios institucionales son los más relegados a la hora de la asignación de los recursos presupuestarios (Acuña, 2010).

47 Foro Legislación y Justicia Ambiental Py (10 de mayo de 2019). Paraguay ¿Cómo lograr la aplicación efectiva de la legislación ambiental?... - Sr. Ezequiel Santagada [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gLADYVrBCY0

48 Entrevista realizada por la autora el 20 de junio de 2020 a un representante de IDEA.

49 Ibid.