Leer y escribir una época
por Ariel Wilkis (Decano Escuela IDAES)

Para la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, el libro que el lector o la lectora va a comenzar a leer representa un momento de inflexión en su historia. Creada como centro de posgrado en los años noventa, expandida gracias al desarrollo del sistema científico en los años 2000 y ahora consolidada como escuela de ciencias sociales, donde se despliegan la formación e investigación en todos sus niveles y estilos, la trayectoria institucional e intelectual de la EIDAES fue madurando a medida que adquirió una identidad propia y plenamente reconocible. Esta historia de más de dos décadas está presente en este libro y, a la vez, este texto colectivo introduce una singularidad a ese pasado que pervive en el presente.

Este volumen celebra los primeros 15 años de las licenciaturas en Sociología y Antroapología Social y Cultural de la Escuela IDAES. Los textos que componen el libro son reescrituras de las tesinas de grado, los autores y autoras que fueron acompañados en este proceso formativo por los directores de las carreras (Máximo Badaró y Alejandro Gaggero) y la Secretaria Académica (Lucía Álvarez).

Las marcas personales de cada capítulo son innegables. La voz y la reflexión personal se hacen sentir en cada frase, cada línea, cada palabra. No menos cierto es que su escritura refleja algo más: son textos que dan cuenta del encuentro de biografías diversas con un proyecto de ciencias sociales alojado en la UNSAM. Este encuentro marca colectivamente a nuestros autores y autoras. Nuestra institución queda marcada por ellos y ellas.

En primer lugar, es un texto colectivo de una nueva generación de cientistas sociales, formados y formadas en las carreras de sociología y antropología de la Universidad Nacional de San Martín. Nuevas voces y reflexiones se hacen escuchar a lo largo de los capítulos que conforman este libro. En sus textos vibra la pasión por las disciplinas que eligieron y el reconocimiento a la institución donde se formaron. El oficio aprendido a lo largo de años de aprendizaje, junto con otros compañeros y compañeras y guiados por sus docentes, fue un proceso colectivo. En segundo lugar, es un obra que permite leer una época, los temas y preocupaciones que animaron las tesinas de los autores y las autoras de este libro son un mosaico de claves de interpretación y expresan una sensibilidad situada frente a las tensiones que atraviesan a la sociedad argentina de hoy. Estas se reflejan en las relaciones de género, en la emergencia de nuevas identidades, en cambios en la estratificación social, en las olas migratorias.

Los “viejos” temas son retomados y reinterpretados desde la perspectiva de esta nueva generación, los temas “nuevos” son abordados sin saber si se pisa tierra firme pero sin dudar de lanzarse a esa aventura del conocimiento.

Esta frescura intelectual fue cultivada en los años de formación en las aulas de la Escuela IDAES, fue una invitación a pensar sin caer en formulas prefabricas o tomas de posición aprobadas o consagradas. Ahora, el lector o la lectora tiene la enorme posibilidad de encontrar en esta obra colectiva la potencia de una nueva generación de cientistas sociales que lee e interpreta su época.