Evangelina Caravaca,
José Garriga Zucal e Inés Mancini (Comps.)

Violencias y vulnerabilidades
en San Martín

Últimos y abollados ilumina una zona vulnerabilizada, el Área Reconquista del partido de General San Martín. La ilumina con el objeto de pensar la relación —compleja, casi inasible— entre violencias y vulnerabilidades: entre la violencia machista, la violencia policial, la violencia mediática y las vulnerabilidades que resultan de la distribución desigual de recursos económicos y simbólicos.
Esta zona, una de las más golpeadas del conurbano bonaernse, está ubicada en los márgenes del río Reconquista. Son los últimos vecinos; últimos geográficamente y también socialmente. Este volumen aborda sus experiencias en tanto habitantes y trabajadores de San Martín, buscando relevar los efectos de la pandemia de COVID-19: las transformaciones así como las continuidades que esta produjo en términos de segregación espacial, confinamiento, prevención y mediatización del delito, activismo y regulación de los conflictos.
Los resultados provisionales de esta investigación no se limitan a dar cuenta de lo que ocurrió en este espacio, ya que el ejercicio analítico permite iluminar experiencias afines en diferentes partes de la provincia y del país.


Introducción

por Evangelina Caravaca, José Garriga Zucal e Inés Mancini

Primera parte

Actores y roles comunitarios

Segunda parte

Fuerzas de seguridad

Tercera parte

Violencias de género y pandemia

Cuarta parte

Medios de comunicación

Sobre los autores

El Núcleo de Estudios Sobre las Violencias

Espacio de investigación fundado en 2015 por investigadores, becarios y estudiantes de la Escuela IDAES, el grupo busca contribuir al debate público y académico en torno a la complejidad y pluralidad de las violencias. Su foco de análisis está en la territorialidad del partido de General San Martín, provincia de de Buenos Aires, a partir de donde apuesta al fomento de la reflexión y el debate interdisciplinario respecto de la configuración sociocultural de las violencias. En los últimos años, las líneas de investigación de núcleo han sido los estudios sobre violencias, el análisis de la inseguridad, la prevención del delito, el activismo y la movilización de víctimas, así como la regulación de la conflictividad, entre otras.