Últimos y abollados ilumina una zona vulnerabilizada, el Área Reconquista del partido de General San Martín. La ilumina con el objeto de pensar la relación —compleja, casi inasible— entre violencias y vulnerabilidades: entre la violencia machista, la violencia policial, la violencia mediática y las vulnerabilidades que resultan de la distribución desigual de recursos económicos y simbólicos.
Esta zona, una de las más golpeadas del conurbano bonaernse, está ubicada en los márgenes del río Reconquista. Son los últimos vecinos; últimos geográficamente y también socialmente. Este volumen aborda sus experiencias en tanto habitantes y trabajadores de San Martín, buscando relevar los efectos de la pandemia de COVID-19: las transformaciones así como las continuidades que esta produjo en términos de segregación espacial, confinamiento, prevención y mediatización del delito, activismo y regulación de los conflictos.
Los resultados provisionales de esta investigación no se limitan a dar cuenta de lo que ocurrió en este espacio, ya que el ejercicio analítico permite iluminar experiencias afines en diferentes partes de la provincia y del país.